CAUSAS DEL PROBLEMA
Déficit de cultura financiera
Según los estudios respecto a la incorrecta administración de finanzas en los jóvenes universitarios y los análisis realizados en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la sede de Monterrico, se ha puesto en evidencia que unos de los factores más relevantes es el déficit de cultura financiera, pues este aspecto predispone a los estudiantes a no tomar correctas decisiones sobre el uso de su dinero, invirtiéndolo de manera inconsciente.
De acuerdo a la investigación realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), el conocimiento de los peruanos en temas financieros es inferior, pues, en nuestro país, menos del 5% posee conciencia por el ahorro. Durante el 2015, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) realizó un examen a partir del cual se evaluó a los escolares de secundaria en temas financieros. Los resultados de dicha evaluación arrojaron que casi la mitad de los escolares no alcanzaron el nivel básico. Debido a ello, una vez que los estudiantes egresan de la secundaria y, posteriormente, continúan con sus estudios superiores, adquieren mayor independencia haciéndose cargo de sus finanzas y es ahí que, al no poseer un conocimiento en su manejo, terminan con problemas económicos. Por ejemplo, dicho estudio señala que existe una ausencia de cultura financiera entre los jóvenes universitarios, tanto de formación como de información, pues desde niños no se les incentiva a comprender el valor del dinero y del ahorro. Asimismo, no están preparados para planear y administrar gastos. Entonces, si los jóvenes no poseen una base en cultura financiera, es muy probable que se vean inmersos en problemas económicos (deudas), lo que ocasionará que ya de adultos no cumplan metas con base en decisiones informadas, así como comprar una vivienda, crear una empresa o prepararse para la jubilación, tal como lo afirma Carlos Gómez, maestro en Administración con Énfasis en Negocios en su tesis para obtener dicho grado.
En el presente vídeo podemos observar que, la investigadora, Johanna Yancari, saca conclusiones entorno al índice que ocasiona tener una incorrecta administración del dinero en la etapa universitaria.
La relación entre el déficit de cultura financiera, y la ausencia de información y formación en finanzas se establece de manera directa. Esta ausencia ocasiona un alto índice de mala administración del dinero en la etapa universitaria. Johanna Yancari, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), asegura que la mala administración de finanzas en los universitarios se desarrolla únicamente porque no hay base en alfabetización y cultura financiera. La formación y alfabetización financiera se inicia exclusivamente en el círculo social más próximo (el hogar), pues es necesario comenzar en las primeras etapas de vida, debido a que con el pasar del tiempo los productos son más complicados, variados y sofisticados, como lo menciona Gómez González (2015). Dicho de otro modo, tener una base en conocimiento financiero depende mucho de la orientación que los padres, desde temprana edad, puedan brindar.
En conclusión, para revertir óptimamente el problema y favorecer a todos los agentes se necesita adoptar un comportamiento informado, pues estos (padres e hijos –estudiantes-) deben de elevar, en una economía, sus conocimientos financieros y aportar (líquidamente) en la eficiencia del mercado. “La experiencia internacional revela que, para un crecimiento conjunto de la economía se debe aportar a los niveles de inversión, pues se tiende a ahorrar más cuando se posee un mayor nivel de cultura financiera” (Fogan 2013).