CAUSAS DEL PROBLEMA
Malos hábitos financieros
Los malos hábitos financieros son una de las causas de la mala administración del dinero en los jóvenes universitarios.
La importancia radica en que los estudiantes sean conscientes sobre el destino de sus ingresos, así como los métodos que utilizan para manejar su presupuesto. En otras palabras, economizar el dinero como previsión para necesidades futuras va a lograr que se alcancen objetivos que involucren efectivo.
De acuerdo con el ITESM (2010) “... la educación financiera debe ser impartida desde temprana edad, de esta forma niños y adolescentes tendrán mejores hábitos financieros y sabrán administrar mejor su dinero”. Los hábitos y costumbres impartidos cuando uno es menor tienden a tener mayor influencia en la formación y, por ello, mientras más temprano se impartan los conocimientos sobre las finanzas, el futuro que le espera será mejor para que puedan llegar a valerse por sí mismos, y lograr la independencia financiera.
Una de las responsabilidades de los padres es transmitir a sus hijos buenos hábitos y conocimientos que los preparen para ser capaces de enfrentar el mundo y tener mejores oportunidades.
En cuanto a las deudas, Perú es el tercer país en América Latina con menor ratio de deuda pública por habitante
En el Perú, existe un déficit en la cultura de ahorro debido al uso de mecanismos de ahorro informal, que suelen ser inseguros y dar bajo rendimiento.
Al entrevistar a los alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) de la sede de Monterrico, los resultados reflejaron que el 85% de los estudiantes han hecho malas inversiones, en el que la presión social los impulsa a adquirir ciertos bienes que no se necesitan. Uno de los casos que se presentaron fue el de una estudiante de 19 años que destinó más de la mitad de su mensualidad en un bolso de S/.600.00, debido a que estaba “de moda”. Ver esta realidad ha hecho que nuestra meta sea sensibilizar a los estudiantes universitarios sobre las buenas prácticas financieras.
Las desventajas y riesgos del ahorro informal
Fuente: Alianza, cooperativas de ahorro y préstamo