top of page

EDITORIAL

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

Valeria González

Nunca es demasiado tarde

El problema del cual hemos decidido investigar es la mala administración del dinero en la etapa universitaria. Esta iniciativa surgió tras ver el impacto que esta tiene en los jóvenes universitarios, incluyéndonos. Tras varias entrevistas realizadas y testimonios recolectados, pudimos dar con las causas y consecuencias de esta traba.

 

La existencia de los problemas económicos está presente en todo el mundo, ya que vivimos en una época en la que el dinero es esencial para cubrir nuestras necesidades. En el Perú, existe un déficit en la educación financiera, la cual no es impartida para la población, ya que se considera como un tema que carece de importancia y que no tiene consecuencias relevantes. Sin embargo, afecta en el correcto manejo del dinero, hábitos de ahorro, planificación financiera y la estabilidad económica de cada uno.

Al empezar este trabajo, mi equipo y yo nos juntamos por un tema de interés en común, sin embargo, cada uno tenía diferentes puntos de vista sobre el asunto, en consecuencia, tuvimos que llegar a una idea que todos compartiéramos y reparamos en que podíamos completar las ideas mediante los conocimientos que cada integrante tenía. Esta búsqueda de conocimiento ha tenido un impacto positivo en nosotros, puesto que nunca está de más aprender. Por otro lado, una de las situaciones lamentables fue en el momento de recolectar evidencias, donde pudimos corroborar el déficit de cultura financiera y donde alumnos llegaron a ser irrespetuosos debido a su desconocimiento y rechazaron información que tratábamos de impartir.

 

Al buscar referencias del tema, uno de los altibajos que encontramos fue la falta de fuentes e información que estuvieran enfocados en Perú. Ya que este fue uno de los primeros pasos para realizar la investigación, pudimos darnos cuenta de cuán olvidada se encontraba la cuestión. No obstante, hizo que profundizáramos la búsqueda y que el afán de proveer información actual se incrementara.

 

Para concluir, es lamentable saber que en nuestro país existe otro problema que evita el desarrollo de la población. Pese a que el gobierno peruano tiene proyectos para reducir los índices de déficit de cultura financiera, no es una prioridad. Mediante este boletín informativo viene siendo una iniciativa para un tema que esperamos transcienda y tenga un impacto para todo aquel que esté abierto al conocimiento y que busque prosperar, ya que nunca es demasiado tarde. 

Lo que se espera mediante la planificación financiera, es llegar a tener ahorros.

bottom of page