EDITORIAL
El dinero a recaudo adecuado
Nuestra investigación es respecto a la incorrecta administración del dinero en la etapa universitaria, de forma particular, en los estudiantes de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la sede de Monterrico. Debido a la amplitud y a las dimensiones que abarca el problema, lo hemos analizado desde varios y diferentes puntos, de tal manera que obtengamos una visión más clara de lo que concierne el tema, pues para entenderlo es necesario dictaminar sus causas y, posteriormente, ver su impacto en la sociedad.
Nuestro tema a tratar, como problema social, se basa en la distribución errónea e inconsciente de las finanzas por parte de los universitarios. Su origen está en la ausencia que poseen los jóvenes de lo que viene a ser cultura financiera. Según Johanna Yancari, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la incorrecta administración de finanzas en los universitarios se desarrolla únicamente porque no existe una base en alfabetización y conocimiento financiero. Además, los incorrectos hábitos y la ausencia de madurez para ocasionar una correcta distribución de finanzas son otras de las causas que sustentan la inexistencia de cultura financiera en los jóvenes. Uno de los impactos más preocupantes es que, al no poseer recursos, el estudiante descuida satisfacer sus necesidades básicas, así como su desempeño académico. Así mismo, al no estar preparados para planear y administrar gastos, se ven inmersos en deudas.
Durante la investigación del problema, hemos tenido experiencias positivas como enriquecedoras, pues ahondar más en el tema nos ha permitido entenderlo mejor; así como descubrir nuevas realidades y establecer nuevos enfoques que ha contribuido en la vigorización de las conclusiones planteadas. Lo que más nos agradó de la experiencia es el hecho de relacionarnos más con los estudiantes, ya que hemos logrado entenderlos mejor, comprendiendo el motivo de sus acciones. Sin embargo, también hemos experimentado situaciones negativas, pues al momento de buscar información respecto al tema, no dimos con las fuentes esperadas. El navegador arrojaba, en todo momento, resultados de otros países con fechas de investigación pasadas. La otra experiencia negativa fue que el desinterés y el conformismo por parte de alguno de los miembros del grupo retrasaron el acopio de información.
En cuanto a los aspectos positivos puedo resaltar que los estudiantes no son los únicos responsables del surgimiento del problema, sino que podemos identificar también a otros agentes como los padres y demás influencias como los amigos. En otras palabras, el entorno dictamina significativamente el surgimiento de este problema. Asiduamente, podemos culpar al estudiante de las incorrectas decisiones que toma; sin embargo, esto sucede cuando en casa, los padres, no les enseñan el valor del dinero. Lo que sugiero como medida de solución es que haya alfabetización financiera en los hogares, así los jóvenes desde niños aprenderán a diferenciar cuando el gasto es útil e inútil. Algo muy preocupante, y que tomaría como aspecto negativo, es que en el Perú menos del 5% de jóvenes posee cultura financiera. Cuando la OCDE realizó la prueba anual en conocimiento financiero, llegó a la conclusión que menos de la mitad de escolares posee este tipo de conocimiento, lo que activó una alerta al Estado y las distintas organizaciones para que puedan tomar cartas en el asunto. Algunas de estas entidades han brindado propuestas para la erradicación del problema; no obstante, aún no han llegado a concretar nada, lo que genera que la solución del problema se retrase.
Esperamos que lo investigado contribuya en su aprendizaje, ampliando sus saberes y activando una alarma de conciencia en cuanto a correcta distribución financiera se refiere. El problema se puede contrarrestar a un mediano plazo si todos nosotros nos comprometemos a inculcar el valor del dinero y del ahorro en nuestros hogares; y, principalmente, enseñando con el ejemplo. Por nuestra parte, nos despedimos con la esperanza de haber logrado concientizar de manera breve respecto a la gran repercusión que seguirá teniendo este problema si no actuamos de manera inmediata.